El principal objetivo del plan de entrenamiento, como ya se ha dicho, es el progreso en fuerza, lo que se va a notar sobre todo en los ejercicios básicos (sentadilla, press banca, peso muerto...). Se basa en un sistema de progresión lineal y está orientado principalmente desde principiantes a intermedios, no siendo muy adecuado para usuarios avanzados del gimnasio.
Pues sin más dilaciones paso a mostraros el plan, y posteriormente explicaré algunas directrices básicas a seguir.
En el siguiente enlace os podéis descargar el excel con la rutina de ejercicios, y espacio disponible para realizar las anotaciones necesarias: PLAN DE ENTRENAMIENTO EN EXCEL
Y por si acaso, aquí dejo una imagen de la hoja para que podáis imprimirla directamente:
Antes de nada explicaré un poco como usar la hoja y luego pasaré a los aspectos importantes de la rutina.
Bien, si observamos la hoja, podemos distinguir entre ejercicios compuestos, y accesorios. Los ejercicios accesorios son optativos, y podéis variarlos según vuestras necesidades, pudiendo hacer ninguno, uno, dos o tres, según os convenga, y aplicando el ejercicio que más os guste o más necesitéis. Si en el excel pulsáis las casillas de ejercicios básicos os aparecerán desplegables con algunas opciones para elegir.
La columna SxR indica el número de series x repeticiones en cada ejercicio. Como se observa, en los ejercicios compuestos se realizan 5 series de 5 repeticiones (salvo peso muerto en el que sólo realizaremos 2 series, para no alterar demasiado el sistema nervioso central), y en los básicos se realizan 2 series de 10 repeticiones cada una. Debo decir que esto se refiere a las series de trabajo, sin contar las de aclimatación, que más adelante os hablaré de ellas.
FRECUENCIA DE ENTRENAMIENTO
Aunque la hoja de cálculo está orientada a una rutina de 4 días, se puede adaptar a 3 días según convenga. Sólo hay que tener en cuenta lo siguiente:
-Si se entrenan 4 días en semana, habrá que dejar al menos un día de descanso cuando completamos las 2 rutinas (A y B). Es decir, si hemos entrenado el lunes (A), y el martes (B), el miércoles descansaríamos de las pesas, pudiendo realizar si se desea cualquier otro tipo de ejercicio (cardio, fútbol, baloncesto, golf...). Por lo demás se pueden distribuir los entrenamientos como se desee, siempre que no se repita entrenamiento, es decir, se debe hacer A-B-A-B, distribuyendo los descansos como guste.
-En caso de entrenar 3 días en semana, tampoco se puede repetir entrenamiento dos días seguidos, y además, no se aconseja entrenar durante dos días seguidos. Quedando algo así: A-descanso-B-Descanso-A-Descanso-B-Descanso... y así sucesivamente.
NOTA: si que se puede cambiar el orden de las rutinas, por ejemplo hacer el lunes la rutina B y el miércoles la A, el viernes de nuevo la B y el lunes de nuevo la A, pero nunca repetiremos el entrenamiento que hicimos la última vez.
ASPECTOS BÁSICOS.
Cada día, la rutina se debe componer de la siguiente forma, desde que entras al gimnasio hasta que sales de él.
1. Calentamiento: realizaremos de 5 a 10 minutos de calentamiento mediante cualquier ejercicio cardiovascular, ya sea elíptica, cinta, bicicleta...
2. Estiramientos dinámicos: realizaremos otros 5 a 10 minutos de estiramientos dinámicos para activar la musculatura, a continuación os dejo dos vídeos con rutinas de estiramientos dinámicos.
3. Rutina de entrenamiento: con sus correspondientes series de aclimatación y de trabajo para cada ejercicio. En el próximo apartado os explicaré como hacerlo.
4. Estiramiento estático: se puede realizar al final del entrenamiento, aunque lo recomendable es hacerlo antes de irse a dormir para no perder flexibilidad.
Aquí un vídeo con estiramiento estático:
SERIES DE ACLIMATACIÓN
La función de las series de aclimatación es acostumbrar al músculo a realizar el movimiento antes de hacer cada ejercicio, para que se pueda aprovechar al cien por cien el trabajo que realizamos. En esta rutina me he basado en el protocolo de David, o el conocido por todos como Explosivo. Os dejo este video suyo explicándolo, que creo que se explicará mejor que yo:
No obstante, si en el excel escribimos el peso a emplear en su casilla, nos dará una aproximación de las repeticiones y el peso para cada serie de aclimatación, y el descanso que debemos aplicar tras acabar la serie aparece arriba. Repito, ese descanso es tras realizar la serie, no previo a ella.
Para los ejercicios accesorios no hace falta tanto, creo que basta con hacer 3 series de aclimatación, comenzando con muy poco peso y repeticiones altas, y terminando con un peso cercano al que emplearemos y repeticiones bajas (1 a 3). Por ejemplo, si en curl de bíceps levantamos 20 kg, podríamos hacer lo siguiente:
-Una serie de 10 reps con la barra.
-Serie de 5 reps con 10 kg
-Serie de 3 reps con 15 kg
-Serie de 1 rep con 20 kg.
-Series de trabajo.
Puede parecer un poco complicado, pero a la semana os saldrá de memoria.
DESCANSO ENTRE SERIES
Aunque lo pone en las notas recalco que el descanso entre series de trabajo se aconseja hacerlo de entre 2 y 5 minutos para ejercicios básicos, en el momento que nos sintamos recuperados y capaces de seguir trabajando.
Respecto a los ejercicios accesorios aconsejo emplear descansos de 1 a 2 minutos.
PROGRESIÓN
Si no tienes ni idea de qué peso levantas, lo aconsejable es un peso con el que puedas completar las 5 repeticiones y sientas que podrías hacer 2 o 3 más, pero no más. En la primera semana, realizarás series subiendo de peso hasta encontrar este peso. Estas series servirán como series de aclimatación.
Respecto a las siguientes semanas, el peso a usar en cada ejercicio dependerá de los resultados obtenidos en la sesión anterior. Es decir, si en todas las series hemos conseguido hacer las 5 repeticiones solos, la siguiente semana añadiremos, a cada lado de la barra, entorno a 1,25 kg (esto no tiene por qué ser exacto).
En caso de que no completemos las 5x5, lo que debemos hacer es volver a usar el peso de la sesión anterior. En la hoja de excel anotaremos en cada serie el peso y las repeticiones que hemos conseguido hacer. En caso de NO completar las 5 repeticiones en todas las series, actuaremos de diferente forma según el escenario:
1. Vuelves a fallar, sin completar las 5 repeticiones, pero haces más repeticiones que el día anterior: en ese caso, se vuelve a trabajar con el mismo peso en la siguiente sesión.
2. Vuelves a hacer exactamente lo mismo que el día anterior por primera o segunda vez: en este caso también volveremos a intentarlo con el mismo peso en la siguiente sesión.
3. Es la tercera vez consecutiva que NO PROGRESAS: en la siguiente sesión reducimos el peso al 80% para este ejercicio. Es decir, si estábamos usando 100 kg, pasaremos a usar 80 kg.
4. No completas las 5 repeticiones y empeoras el número de repeticiones desde el día anterior: en este caso reducimos el peso al 75% en la siguiente sesión.
NOTA: una vez reducimos el peso volvemos a aplicar la misma progresión desde ese peso base. Es decir, si reducimos a 80 kg, en la siguiente sesión levantaríamos 82,5 kg, y así sucesivamente mientras podamos.
Bueno, y creo que no me dejo nada. No quiero hacer el post muy extenso así que si hay alguna duda no dudéis en dejarme un comentario y os responderé encantado. Espero que os sea útil, y si es así, no dudéis en compartirlo en las redes sociales para que le sirva también a vuestros amigos. Dadle +1 en google y seguidnos en twitter! @vidayfitness1